UNO APOYA LA INICIATIVA “La Travesía del Pirineo es un proyecto de Estado”

IMG_4280

La presidenta de Aragón lo afirma en Madrid, en una acto celebrado en la sede de la CEOE, rodeada por altos cargos de la empresa y la administración

La Presidenta de Aragón considera laTravesía Central Pirenaica como un proyecto de Estado necesario para el desarrollo socioeconómico. Luisa Fernanda Rudi insiste en que la TCP puede realmente construirse y asegura que presenta innegables ventajas para el crecimiento de España y para el desarrollo de Portugal y del Magreb.

Así lo ha reivindicado en una jornada organizada ayer en Madrid por la CEOE y el Ejecutivo aragonés en la que todos intervinientes han coincidido en la necesidad de permeabilizar los Pirineos ante la congestión de los actuales pasos.

La Presidenta de Aragón ha estado acompañada por los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y de Economía y Empleo, Francisco Bono, en una jornada en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la patronal oscense Fernando Callizo, el presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro o el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés.

Fernández de Alarcón comenzó su intervención recordando que en el 2050 el transporte de mercancías se duplicará en la Unión Europea, lo que obliga a establecer nuevos sistemas de transporte y conexiones de la península con Europa, y “eso es el Eje Central. Implicará una nueva conexión por los Pirineos, que es perfectamente viable como han dicho los expertos, y además ayudará a potenciar el transporte por ferrocarril que está en niveles muy bajos”.

Para Alarcón el eje es complementario al Mediterráneo y el Atlántico, y “además, necesario si Fomento quiere cumplir con su objetivo de conseguir que España sea la gran plataforma logística como ha establecido en sus planes institucionales”.

Por su parte el representante de la Embajada de Francia aseguró “que Francia está, en principio, de acuerdo”, pero que “valorará mucho su rentabilidad y no apostará por ninguna infraestructura que no tenga muy claro que tendrá éxito comercial”

Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO
El presidente de la patronal de los operadores logísticos, Juan Pablo Lázaro, aseguró que la TCP es clave, “UNO lo apoya sin duda, pues ayudaría a conseguir mejorar aún más las excelentes condiciones que tiene España para el sector logístico: sus excelentes carreteras y su situación geográfica, como punto de unión entre Europa y Norte de África. En definitiva, mejorará la eficiencia del transporte y la logística”.

Aseguró, también que significa un cambio de mentalidad importante: “apostar por el ferrocarril, y eso es difícil de conseguir. No se trata de hacer excelentes infraestructuras, para lo que España está preparada, hay que cambiar la mentalidad del cargador para que apueste por un modo que es eficiente. Por eso considero que no sólo se debe buscar financiación para la infraestructura, hay que analizar el nicho de mercado en el que es rentable y darlo a conocer. En caso contrario fracasará”.

Por último, el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, señalo que la Travesía Central del Pirineo no es un proyecto nuevo y que para el Gobierno constituye “una prioridad”, tanto que siempre forma parte, dijo, de las conversaciones con las autoridades francesas.

Insistió en el firme compromiso del Ejecutivo en el proyecto, “existe la voluntad política, y ese es el camino. Es cierto que hay dificultades para conseguir financiación, pero los últimos datos económicos son positivos y eso nos permite pensar que estamos superando las dificultades que no nos permitían realizar proyectos de esta magnitud. Insisto, lo importante ahora es lograr el compromiso político de los dos países, España y Francia, y ya veremos cómo se hace la financiación, que se conseguirá”.

www.maycarr.es