Irak y la bajada del euro, provocan una subida del petróleo que empieza a afectar a las compañías de transporte.

la foto 2

IAG reduce su valor en Bolsa un 10%.

Los precios ascendentes del petróleo son la causa del descenso de las acciones de la compañía aérea.

Los precios del crudo que han alcanzado máximos de los últimos nueve meses ante el temor de la falta de abastecimiento por la guerra en Irak están afectando a la compañías de transporte. El crudo Brent rebasó los 113 dólares el barril. A ello se une la previsible depreciación del euro frente al dolar.

El viernes 13 de junio las acciones de IAG por ejemplo descendieron un 3,9% .

La especulación del precio del crudo que supone un coste fijo para las aerolíneas y el “profit warning” de la aerolínea Lufthansa en las que duda de la recuperación de los tráficos aéreos en 2014 y ha anunciado un caída de sus beneficios de un 25% han ocasionado una caída generalizada en las empresas que cotizan en bolsa pero pueden afectar a todas las compañías de transporte, tanto las terrestres, de camiones como las marítimas coticen o no.

En el caso del transporte por carretera la mejora económica puede compensar las alzas del precio del gasóleo mas sensible a que a final de año se suban en España el impuesto especial como pide Europa.

Sin embargo las navieras que comenzarán a tener que usar fuel bajo en azufre al 0,1 5 desde el 15 actual en el mar del norte desde el canal de la Mancha al Báltico pueden sufrir más. Lo de las compañías aéreas es un aviso.

www.maycarr.es