Crecen con fuerza los contratos laborales en el sector

IMG_4280

Suben un 64,9% con respecto a julio de 2013, si bien con la temporalidad como nota dominante.

El número de contratos firmados en el sector de la logística y el transporte ha crecido significativamente en julio de este año, según publican las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal. Se iniciaron 90.092 contratos de trabajo, un 64,9% más que en el mismo mes de 2013.

Por tipos, los que más han crecido han sido los contratos por obra o servicio, de los que en el último mes se han firmado 32.965, casi 2,5 veces más que en julio de 2013, y más de un tercio del total de los contratos firmados. Si bien los más numerosos han sido los contratos eventuales por circunstancias de la producción (cuya duración máxima por defecto es de seis meses), de los que se han firmado 38.079. Los siguen los contratos de interinidad (sustitución), de los que se han iniciado 11.595.

Es decir, que la nota dominante del mercado de trabajo logístico es la temporalidad. Tanto los contratos por obra y servicio como los eventuales han experimentado un notable crecimiento. Y si se les suman los de sustitución, los tres tipos de contrato temporal suponen un 92,1% del total de julio. Si bien las necesidades específicas del mercado durante un mes de vacaciones pueden explicar esta amplia mayoría. El porcentaje restante corresponde a contratos indefinidos iniciales o contratos reconvertidos a indefinidos.

Por subsectores, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte han supuesto el mayor mercado de contratación, con 38.291 firmados (un 42,5% del total del sector), seguidas del transporte terrestre y por tubería, con 35.760 contratos (39,7%).

www.maycarr.es