La llegada de los megacamiones aumentaría los costes del transporte por carretera y la productividad.

IMG_4612

Un estudio considera que entre el 8 y el 10% de las operaciones globales de transporte emplearían las 44 toneladas.

Según un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya, el aumento de la masa máxima autorizada en los camiones -de 40 a 44 toneladas- supondría un aumento de los costes del transporte por carretera del 2’86%, así como unincremento de la productividad (coste por tonelada y kilómetro) del 11’5%. Ello supone un margen de mejora que ronda entre los 278 y los 385 millones de euros anuales.

Este informe -encargado por AECOC- prevé que del 8 al 10% de las operaciones globales de transporte puedan utilizar las 44 toneladas, es decir, entre el 21 y 26% de los vehículos de cinco ejes. Asimismo esta mejora de productividad de las 44 toneladas sólo puede alcanzarse sobre la base de vehículos con tractoras de dos ejes -que constituyen el 99% del parque actual.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, considera que esta medida debe implantarse -en paralelo- a otras que tampoco necesitan de una inversión económica pero que aumentan “igual o más” la eficacia y la productividad. Valdivia comprende, no obstante, que el aumento del número de toneladas por viaje aumenta la eficacia del camión.

www.maycarr.es